Actualidad

Detienen en Francia a 'Josu Ternera', ex jefe político de ETA

El histórico dirigente de ETA se encontraba en paradero desconocido desde 2002.

Detienen en Francia a 'Josu Ternera', ex jefe político de ETA
E14E0182
Detienen a Josu Ternera en Francia.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil, según han confirmado a TVE fuentes de la lucha antiterrorista.

En Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que la detención de Josu Ternera y ha reconocido la "cooperación franco española", que lo han hecho posible.

Josu Ternera, al igual que José Ignacio de Juana Chaos, era uno de los históricos miembros de la banda terrorista que estaba en paradero desconocido desde hace 17 años. Estaba incluido en la lista de más buscados de Interpol.

Hace un año, el 3 de mayo de 2018, 'Josu Ternera' participó junto a Soledad Iparragirre, 'Anboto', en el vídeo en el que se anunció el "final de la trayectoria" de ETA.

Prófugo de la justicia desde 2002

El histórico dirigente etarra estaba prófugo de la Justicia desde el 14 de noviembre de 2002, año en la que protagonizó su última aparición pública, en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza. 

Fue uno de los cerebros del atentado del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, entre ellas seis menores.

Su vida transcurrió entre los cargos de representación pública y la clandestinidad, pero siempre al servicio de una organización en la que ejerció prácticamente todas las funciones, incluido la de negociador en los fallidos procesos de diálogo con el Gobierno.

Detienen en Francia a 'Josu Ternera', ex jefe político de ETA