Asia

El coronavirus se cobra casi 500 vidas en China y ya son más de 24.000 infectados

Son casi 900 personas las que se han recuperado de la enfermedad vírica.

El coronavirus se cobra casi 500 vidas en China y ya son más de 24.000 infectados
Tomando la temperatura a un hombre en el aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, capital de Haití.
Tomando la temperatura a un hombre en el aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, capital de Haití.

China, a través de la Comisión Nacional de Salud, ha emitido su informe diario en el que ha dejado constancia de que son ya 492 muertes causadas por el coronavirus, incluyendo los fallecidos en Hong Kong -fuera de China oriental- y en Filipinas. Todas ellas se han registrado en la provincia de Hubei, por lo que el país asiático continúa registrando el 99% de los decesos y de las infecciones.

La "neumonía de Wuhan" deja más de 24.000 infectados (24.324), 3.219 casos graves y 892 personas recuperadas de la enfermedad. Como se preveía, cada vez más posibles pacientes continúan en observación y son ya 252.154.

Por otro lado, al menos diez personas a bordo del crucero japonés Princess Diamond han dado positivo en las pruebas del coronavirus, según las declaraciones del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar. Cabe destacar que todas ellas han sido hospitalizadas y se encuentran en buen estado de salud. Sin embargo, esta cifra podría ir en aumento, pues del total de tripulación y pasajeros a bordo -unos 2.500 individuos-, solo se han hecho pruebas a 31. 

Por el momento, el barco se encuentra estacionado en cuarentena en Yokohama -sur de Tokio-. El Gobierno se reafirmó en su decisión de no dejarlos desembarcar tras conocerse que uno de los viajeros portaba el virus. Era un hombre de 80 años, originario de Hong Kong, que desembarcó en todas las paradas del crucero -Yokohaka, inicio del recorrido; Okinawa y Kagoshima-.

Desde el ejecutivo nipón no descartan tomar más medidas para prevenir la propagación. Por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, ha anunciado que enviará cuatro vuelos chárter para traer de vuelta a 200 ciudadanos, incluyendo también a sus parejas chinas.

La misma línea ha seguido Taiwán horas después, denegando el desembarco de otra nave, World Dream, en el puerto de Kaohsiung, al oeste del país. Igual que la nao japonesa, todos los pasajeros y la tripulación están siendo sometidos a exámenes médicos. El pasado lunes, algunos de los turistas pasearon por Keelung, una región al norte, sin saber que algunas personas estaban infectadas por el coronavirus.

El Discurso de la Unión en Estados Unidos, de la mano de Donald Trump, también se ha referido a la enfermedad. "Proteger la salud de los estadounidenses también significa combatir las enfermedades infecciosas. Nos estamos coordinando con el Gobierno chino y trabajando estrechamente en lo relativo al brote de coronavirus en China", ha explicado Trump en su intervención anual. "Mi Gobierno dará todos los pasos necesarios para proteger a nuestros ciudadanos de esta amenaza", añadió.

El coronavirus se cobra casi 500 vidas en China y ya son más de 24.000 infectados