Coronavirus de Wuhan

China eleva a 25 las muertes por la neumonía y cifra en 830 los infectados

Además, Japón, Corea del Sur y Vietnam han registrado otros cuatro casos nuevos.

China eleva a 25 las muertes por la neumonía y cifra en 830 los infectados
Personal sanitario en el hospital Zhongna en Wuhan, el pasado martes. En vídeo, declaraciones del director general de la OMS.
Personal sanitario en el hospital Zhongna en Wuhan, el pasado martes. En vídeo, declaraciones del director general de la OMS.
La Comisión Nacional de Salud china ha emitido un nuevo informe en la madrugada de este viernes en el que explica que la cifra de pacientes infectados por el coronavirus 2019-nCoV se sitúa en 830, mientras que el número de muertes por la neumonía de Wuhan ha pasado de 18 a 25. Son ya 29 provincias y regiones autónomas de todo el país las afectadas por el virus.

También se ha podido conocer que en Japón son ahora ya dos los casos confirmados. Las autoridades niponas han informado de que el nuevo paciente se trata de un ciudadano chino que estaba visitando Tokio, de unos 40 años y originario de Wuhan. A pesar de que empezó a experimentar fiebre desde el 14 de enero, no fue hasta el 22 de enero cuando un centro médico le diagnóstico el nuevo coronavirus. 

Su infección ha sido confirmada también este viernes por el Ministerio de Japón, que dio cuenta de que se ha iniciado una investigación para saber con qué personas pudo estar en contacto el ciudadano chino, que asegura no haber estado cerca del mercado de Wuhan donde se ha originado el brote.

Otro caso, esta vez en Corea del Sur, también ha sido confirmado por las autoridades de este país, que sumaría un total de dos.

Las últimas informaciones, esta vez provenientes de Vietnam, han sacado a la luz que dos turistas chinos que viajaron al país y están hospitalizados han dado positivo. Ambos enfermos, padre e hijo de 66 y 28 años respectivamente, permanecen ingresados en un hospital de Ho Chi Minh, donde los facultativos les practicaron una serie de pruebas para confirmar el contagio. El Ministerio de Salud de ese país ha señalado que viajaron el pasado día 13 desde la ciudad china de Wuhan y fueron hospitalizados el 17, se encuentra recuperándose y en "buenas condiciones".

Wuhan construye un nuevo hospital para acoger a más pacientes

La capital de Hubei se ha encaminado hacia la rápida construcción de un hospital con una capacidad de hasta 1.000 camas para tratar a los pacientes que presenten los síntomas del coronavirus. Para ello, están agilizando todos los trámites y movilizando a toda la maquinaria posible para que esté listo en la próxima semana.

Esta información, proporcionada por el medio local Changjiang Daily, ha revelado también que el complejo estará situado en un antiguo recinto vacacional para los trabajadores de la zona. El equipo para iniciar las obras llegó el pasado jueves y busca repetir la estrategia que siguió Pekín en 2003, para combatir la última epidemia del SARS.

"La construcción de este proyecto quiere solventar la limitación de recursos médicos existentes", decía el periódico. "Como se trata de edificios prefabricados, no solo se construirán rápido, sino que tampoco costarán demasiado". Mientras, el gobierno regional ha pedido financiación al central para continuar tratando a los enfermos. 

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus. El objetivo seria localizar la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan, médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Nuevos cortes en otras provincias

Japón, al igual que otros países, también ha emprendido acciones para limitar en la medida de lo posible el aumento de contagiados en su territorio. El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, también se ha sumado a estas peticiones. Entre estas políticas se encuentra intensificar la vigilancia de los pasajeros de vuelos procedentes de China, por medio de escáneres de temperatura corporal ya instalados en los principales aeropuertos nipones.

China ha ampliado la cancelación del transporte a once ciudades de la provincia de Hubei. Las autoridades de las ciudades de Wuhan (capital, de 11 millones de habitantes y origen del brote), Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang, Lichuan, Huangshi, Enshihan y Jingzhou emitido circulares informando de las restricciones a la movilidad, tal y como ha asegurado este viernes el diario hongkonés South China Morning Post.

A los cortes ya descritos se une a partir de este viernes la supresión del servicio de taxis compartido Didi (similar a Uber), que dejará de operar a las 12.00 hora local (04.00 hora GMT) a petición del centro de mando de Wuhan a cargo de la contención de la epidemia.

Además, en Estados Unidos, que también confirmó un caso, los senadores han sido invitados a celebrar una reunión este viernes para tratar el problema del coronavirus con algunos de los oficiales del gobierno. Entre ellos se encontrará personal del Departamento de Salud y Recursos Humanos, Centros de Control de Enfermedades y Prevención, así como el Departamento de Estado.

Cancelación de festivades programadas para el Año Nuevo chino

Las autoridades chinas han eliminado del calendario varias celebraciones del Año Nuevo lunar, que se inicia este sábado 25 de enero, para evitar por todos los medios las aglomeraciones, que pueden provocar un aumento aún mayor del número de contagiados. En este caso, se trata de los tradicionales festejos del Parque de la Tierra y del Templo de los Lamas, en Pekín.

"Con el objetivo de controlar la infección por el nuevo coronavirus y de proteger la salud de los turistas y trabajadores, se ha decidido cerrar el Templo de los Lamas desde la medianoche del día 24 (16.00 hora GMT del jueves) y cancelar todas las actividades religiosas", aseguró el organismo de gestión del citado templo en un comunicado divulgado por redes sociales. La publicación no ha precisado la fecha de reapertura.

Las cancelaciones también han afectado a Hong Kong, donde por el momento hay al menos dos casos diagnosticados. "A la vista de las últimas novedades de la infección del coronavirus, el Centro de Turismo de Hong Kong -tras una cuidadosa consideración de la necesidad de proteger la salud y la seguridad de los residentes, visitantes y trabajadores- ha decidido cancelar la feria de Año Nuevo chino", indicó el organismo. Esta celebración tenía previsto empezar el día 25 y finalizar el 28.

China eleva a 25 las muertes por la neumonía y cifra en 830 los infectados