Alerta sanitaria

China confirma nueve muertes por la "neumonía de Wuhan" y pide ayuda internacional

Las autoridades han evidenciado lagunas en el tratamiento después de que parte del personal se haya contagiado.

China confirma nueve muertes por la "neumonía de Wuhan" y pide ayuda internacional
Un grupo de trabajadores durante las tareas de desinfección en el aeropuerto de Incheon, Corea del Sur.
Un grupo de trabajadores durante las tareas de desinfección en el aeropuerto de Incheon, Corea del Sur.

El número de muertos por el nuevo coronavirus -2019-nCoV- originario de China ha aumentado a nueve, mientras que el número de casos de contagios confirmados a 440, tal y como ha informado la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.

El viceministro de la mencionada institución, Li Bin, ha asegurado en una rueda de prensa en Pekín en la madrugada de este miércoles -12.00 hora local (16.00 GMT del martes)- que ya son 13 provincias las que han confirmado los más de 400 casos de contagio y que las nueve muertes se han producido en la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan.

Las últimas informaciones por parte de la agencia de noticias Xinhua afirman que Macao, una región al sur de China, también tiene un nuevo paciente. Este, de 52 años, era un turista de Wuhan que empezó a experimentar los síntomas y se desplazó hasta un hospital de la zona.

La Comisión ha explicado que el número de casos confirmados cambia rápidamente porque entre unos centros médicos y otros difiere la forma de detectar el virus, pero que valoran positivamente la labor en ese sentido, pues se ha hecho un trabajo eficaz a la hora de rastrearlo.

Eso no ha impedido que se conozca que finalmente la neumonía se transmite entre seres humanos y que "podría mutar y propagarse más fácilmente". Además, inicialmente el virus se comportaba en base a los parámetros que se conocía de otros similares, pero ahora se está evidenciando los desafíos para controlarlo.

Gao Fu, jefe del Centro de Control de Enfermades de China, ha explicado que el origen del virus radica en un mercado, a partir de una serie de transacciones con animales ilegales. 

Fallos en los métodos de los hospitales

Una de las preguntas durante la reunión con los periodistas ha versado sobre la mortalidad del 2019-nCoV con respecto al SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) de 2003, pero por el momento se han mostrado cautos, pues "aún están aprendiendo" sobre la nueva neumonía. También han confirmado que no disponen de pruebas para hablar de "súper propagadores".

Otro de los funcionarios de la organización, Jiao Yahui, ha revelado que se están ordenando directrices rigurosas en los hospitales para evitar el contagio entre el personal, pues ya se habían dado casos. No solo eso, sino que se va a incrementar el entrenamiento ante estas situaciones en las instalaciones sanitarias de toda la nación, lo que evidencia que hay lagunas en los métodos para tratarlo.

Además, Li Bin ha advertido de que los animales vivos tienen prohibida la entrada a Wuhan, el epicentro desde donde se ha detectado la neumonía. También ha invitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) -que tiene previsto realizar una reunión sobre este asunto este miércoles 22, para decretar si se trata de una amenaza internacional-, a otros países y a las autoridades pertinentes a cooperar y a tomar las medidas necesarias para evitar que el desastre vaya a mayores.

Preocupación por las concentraciones de personas

Por ello, desde la Comisión han pedido a Wuhan y a Hubei a nivel general que activen las directrices más estrictas posibles, entre ellas minimizar los actos públicos, pues evitarían la concentración de personas, y optar por no acudir a áreas densamente pobladas. También se ha pedido a los residentes de Wuhan que no salgan de la región para prevenir la propagación del virus.

Las autoridades se han mostrado preocupadas por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituye la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. No obstante, se van a publicar diariamente informes sobre los nuevos casos que se puedan producir a lo largo de este período, ya que la neumonía se encuentra ahora en fase crítica, lo que conlleva mayor prevención y controles.

Por el momento el coronavirus se ha propagado por toda China hasta llegar a Estados Unidos, Tailandia -donde un cuarto paciente ha sido puesto en cuarentena-, Corea del Sur, Japón y Taiwán.

China confirma nueve muertes por la "neumonía de Wuhan" y pide ayuda internacional