Actualidad

Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos

El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023 incluirá el “mayor gasto social de la historia", según el Gobierno

Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos
Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos
Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos

El anteproyecto de ley de Presupuestos para 2023 incluirá el “mayor gasto social de la historia". Así lo ha avanzado el Gobierno tras alcanzar un pacto in extremis a primera hora de este martes. El objetivo es "reforzar el Estado del bienestar", a través de materias clave como la sanidad, la educación, la dependencia o la protección al desempleo. Estas son las claves de las cuentas públicas:

Cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años

Se trata de una de las medidas más destacadas: la puesta en marcha de un cheque de 100 euros al mes para madres con hijos de 0 a 3 años. De momento, no se conoce el alcance de la medida, si bien hasta ahora estaba limitada a madres trabajadoras, por lo que se ampliarán las beneficiarias.

Además, se asimilarán las familias monoparentales con dos hijos a la actual categoría de familias numerosas, según ha detallado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a través de su cuenta de Twitter.

Nuevos permisos de conciliación

Estos PGE muestran el compromiso de ambos socios de Gobierno de tramitar "urgentemente" una Ley de familias que, entre otras medidas, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de ocho semanas.

Mejoras en la prestación de desempleo

Los Presupuestos para 2023 también recuperan para la prestación de desempleo el 60 % sobre la base reguladora del salario a partir del séptimo mes. Se trata de una medida que fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, que recortó del 60 % al 50 % la base reguladora del salario. Según el Ejecutivo, beneficiará a 300.000 personas.

Suben las pensiones

Con el fin de mantener el poder adquisitivo de los pensionistas frente al avance de los precios, en 2023 se incrementarán las pensiones tanto contributivas como no contributivas. Tal como se acordó el pasado año en la primera parte de la reforma, deben revalorizarse con la media del IPC resultante del periodo de entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Se prevé que la subida se sitúe en el entorno del 8,5 %.

El Gobierno calcula que la subida de las pensiones rondará el 8,5% en 2023

Incremento del Ingreso Mínimo Vital

Con el fin de proteger a las personas que más lo necesitan, apunta el Gobierno, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023. Actualmente, el IMV se sitúa en 1.081,59 euros mensuales para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores o dos adultos y tres o más menores; mientras que es de 639,12 euros para una familia formada por un adulto y un menor o dos adultos.

Subida del salario de los funcionarios

Y, respecto a los funcionarios, los Presupuestos incluirán la subida del salario del 9,5 % en los próximos tres años pactada por el Gobierno y los sindicatos UGT y CC.OO. este lunes. El pacto contempla una subida adicional del 1,5 % para 2022 (que se suma al 2 % que ya se aplicó a comienzos de año); del 2,5 % para 2023 (que podría incrementarse en un punto porcentual); y del 2 % para 2024 (con posibilidad de elevarse un 0,5 %).

El Gobierno cierra la subida salarial a los funcionarios de entre el 8 y el 9,5% sin el apoyo unánime de los sindicatos

600 millones al Plan de Choque en Dependencia

Los Presupuestos para el próximo año también incluyen el refuerzo con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia. Según la ministra de Trabajo, reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida.

Además, se reforzará el sistema nacional de salud, centrándose especialmente en tres áreas: atención primaria, salud mental (aumentando el 67 % del presupuesto) y salud bucodental.

Se mantiene el abono gratuito para Cercanías y Media distancia

El Gobierno prorrogará el abono gratuito de Cercanías, Rodalies y Media Distancia el próximo año. El Ejecutivo aprobó estos descuentos dentro de la nueva ley de Transportes el 1 de agosto y, en principio, iba a estar vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. No obstante, la titular de Hacienda ha anunciado este martes que se va a prorrogar el año que viene, sin especificar hasta qué mes concreto.

El Gobierno mantendrá el abono gratuito y la bonificación para Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia en 2023

Apuesta por la agenda verde

Por último, la norma mantiene una apuesta clara por la llamada agenda verde. Así, se contempla un impulso a las energías renovables, el fomento del autoconsumo y el refuerzo de las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Además, se impulsará la creación de carriles bici para potenciar su uso.

Cheque a madres con hijos de 0 a 3 años, nuevos permisos de conciliación y otras claves de los Presupuestos