Actualidad

Cataluña afronta las elecciones con el 41% de sus municipios en riesgo extremo por su elevada incidencia

Los casos en los últimos 14 días llevan más de tres semanas a la baja, pero la situación epidemiológica sigue siendo mala.

Cataluña afronta las elecciones con el 41% de sus municipios en riesgo extremo por su elevada incidencia
Preparativos para votar en el Mercado del Ninot de Barcelona, que se habilitará como colegio electoral
Preparativos para votar en el Mercado del Ninot de Barcelona, que se habilitará como colegio electoral.

Cataluña celebra el domingo elecciones autonómicas en medio de una pandemia que estuvo a punto de suspenderla por la grave situación epidemiológica, atravesando la tercera ola de la COVID-19, si bien la incidencia de la enfermedad en esta comunidad no ha sido de las más altas y ha ido mejorando en las últimas semanas.

¿Cuál es la situación actualmente en Cataluña? A falta de la evolución exacta de los casos de aquí al domingo, la comunidad lleva 24 días consecutivos reduciendo paulatinamente el número de contagios.

En la última semana se han diagnosticado un total de 14.537 casos positivos de COVID, casi 6.000 menos que la semana anterior y 9.600 menos que hace dos semanas, con una media ahora de 2.076 contagios diarios. Pero significa que más de 14.500 personas que deberían cumplir aislamiento podrían acudir a los colegios electorales, además de sus contactos estrechos. En total, unas 70.000-80.000 personas afectadas por el coronavirus, según estimaba esta semana el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista el martes en Catalunya Ràdio.

El Govern catalán se planteó suspender las elecciones -las cuartas en nueve años- cuando la incidencia acumulada estaba en torno a 530 casos por 100 habitantes en los últimos 14 días. A 11 de febrero, la tasa es de 375 y lleva descendiendo desde el 20 de enero, una semana antes de que empezara la campaña electoral, cuando la incidencia alcanzó su máximo de la tercera ola, con 653 casos. Según los datos de la Generalitat, la tercera ola continúa su descenso, con una velocidad de propagación (Rt) que ha bajado a 0,82, y que siempre que sea menor que uno indica un descenso de la transmisión.

Cuatro de cada diez municipios siguen con una incidencia de más de 250

A nivel municipal, la incidencia aún se mantiene en niveles de máximo riesgo en muchas poblaciones, como se ve en el siguiente gráfico.

Incidencia acumulada en los municipios de Cataluña

Sanidad ubica el nivel de riesgo extremo de incidencia en los últimos 14 días en 250 casos. Según la información de la Generalitat, por encima de ese valor se encontraban el 10 de febrero 389 municipios, el 41 % del total de 947 que tiene Cataluña. En esas localidades viven 6.464.676 personas, el 85 % de toda la población catalana. Más aún, había en esa fecha 133 municipios con una incidencia superior a los 500 casos, que representan el 14 % del total y también el 14 % de la población.

En estos cálculos no se contemplan los municipios menores de 200 habitantes, para los que la Generalitat no da datos sobre contagios a fin de proteger el anonimato de los vecinos, y tampoco se ha calculado la incidencia de los municipios donde no hubiese casos desde el 28 de enero, la fecha de referencia inicial para calcular la incidencia en los últimos 14 días.

Pese a lo anterior, al menos la evolución de la incidencia ha sido positiva en la mayor parte del territorio, si se compara cómo ha variado este indicador en cuatro semanas. De los 652 municipios en los que había casos entre el 14 y el 27 de enero, en ocho de cada diez (514) la incidencia ha bajado de forma significativa, esto es, más de un 5 %; en 40 se ha mantenido sin cambios relevantes y en 98 ha subido más de un 5 %.

Cataluña afronta las elecciones con el 41% de sus municipios en riesgo extremo por su elevada incidencia