Meteorología

El calor da una tregua, pero continúan las temperaturas insuales en mayo

El sábado se batieron tres récords de temperatura máxima absoluta y seis de mínima más alta en mayo, según la Aemet
El calor da una tregua, pero continúan las temperaturas insuales en mayo
El calor da una tregua, pero continúan las temperaturas insuales en mayo
El calor da una tregua, pero continúan las temperaturas insuales en mayo

Las temperaturas bajarán este domingo en la mitad oeste y en parte de la costa mediterránea, después de que el sábado se llegara a cifras récord de máximas en un mes de mayo en varias provincias españolas. 

"El sábado, 21 de mayo, se batieron numerosos récords en España de temperatura máxima y mínima más alta, pero también de rachas de viento asociadas a las tormentas que se produjeron por la tarde", han asegudado desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se confirmaba así el pronóstico de la Aemet de que el sábado sería la jornada más calurosa del inusual episodio de temperaturas elevadas que afecta a buena parte de la Península desde hace más de una semana y que ha marcado valores máximos tan extremos como raros en esta época del año.

Tres récords de temperatura máxima en mayo

Hubo tres récords de temperatura máxima absoluta y seis de mínima más alta en mayo, según ha indicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, en su cuenta de Twitter, donde señala que Valladolid, con 34,5 grados; Jaén, con 39; Lleida, con 36,3 grados, o Daroca, en la provincia de Zaragoza, con 36 grados de máxima, marcaron máximas históricas en esta época.

Además Segovia registró ayer su primera "noche tropical" en el mes de mayo, con 20,7 grados de mínima, más de un grado por encima del que hasta ahora era su valor extremo, mientras que en Ávila hubo 18,9 grados; en Salamanca 19,8; 21,5 en Cáceres; 18,2 en Cuenca y todas ellas batieron el sábado récords de mínimas absolutas en mayo. Del Campo ha destacado el caso de Jaén que, con 25,9 grados de mínima el pasado viernes, ostenta el récord de haber tenido la primera «noche tórrida» en mayo en la España peninsular desde que hay registros.

Calor y tormentas ponen en alerta a seis comunidades

El calor y las tormentas vespertinas ponen este domingo en alerta amarilla a cinco comunidades autónomas (Asturias, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Galicia) y en nivel naranja a Aragón, donde se alcanzarán las temperaturas de hasta 40 grados. 

El resto de la comunidad está en nivel amarillo por temperaturas máximas al medio día que oscilan entre los 34 grados del Pirineo oscense y los 38 de la provincia de Teruel, indica la Aemet. En Baleares y Cataluña también esta activado el aviso amarillo por calor que en principio podría rondar los 38 grados de máxima en Lérida.

Asturias, Castilla y León y Galicia, por su parte, mantienen activado el aviso amarillo por precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado que pueden ir acompañadas de granizo y por riesgo de tormentas vespertinas, sobre todo en zonas montañosas.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Nuevas subidas a partir del miércoles

El lunes continuarán bajando las temperaturas, de manera extraordinaria en el Cantábrico y en el nordeste, donde podrían tener hasta 10 grados menos e incluso, según la Aemet, "puede que sea un día un poquito fresco para la época", con lluvias y chubascos en el norte y en el entorno de los Pirineos. Seguirá haciendo calor en el tercio oeste y en el tercio sur de la Península y en Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual. 

El martes descenderán las temperaturas en toda España y volverá a ser una jornada fresca para la época, aunque todavía en Cataluña, zona centro y mitad sur aún persistirá el ambiente cálido, anticipo de la subida de los termómetros prevista a partir del miércoles 25 que comenzará por el oeste para irse extendiendo al resto de la Península y Baleares a mediados de semana.

De acuerdo con las previsiones de la Aemet, es probable que en la segunda mitad de la próxima semana y durante el fin de semana vuelva el calor y de nuevo se superen los 35 grados, sobre todo en la mitad sur. Los modelos de predicción meteorológica apuntan a que esta situación de altas temperaturas para la época podría persistir con altibajos durante la primera quincena de junio.

El calor da una tregua, pero continúan las temperaturas insuales en mayo