Meteorología

La calima naranja de polvo del Sahara cubre la Región de Murcia

El polvo del Sáhara eleva a "extremadamente desfavorable" la calidad del aire

La calima naranja de polvo del Sahara cubre la Región de Murcia
La calima naranja de polvo del Sahara cubre el mapa de España
La calima naranja de polvo del Sahara cubre el mapa de España

La llegada de calima, polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara, impulsada por los vientos de la borrasca Celia, ha teñido de naranja el cielo de gran parte del país y ha elevado a la categoría de "extremadamente desfavorable" la calidad del aire en esas zonas, por los altos niveles de concentración de partículas PM10, afectando seriamente a la salud.

La AEMET pronostica que seguirá llegando polvo sahariano por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida. 

Diferentes estaciones de control de las provincias de Murcia, Alicante, Almería, Madrid, Albacete, Guadalajara, Segovia, Ávila y Burgos, entre otras, muetran este martes que la calidad del aire es "extremadamente desfavorable" por las partículas PM10 en suspensión, según los últimos datos del Índice de Calidad del Aire en España (ICA).

La calima tiñe de naranja los cielos de la Región de Murcia y Alicante

En otras áreas de las provincias de Cuenca, el extra-radio de la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Valladolid y León, la calidad del aire es "desfavorables o muy desfavorable",según el índice del ICA que también apunta a que esta situación "podría alargarse las próximas horas".

Madrid, de naranja

Si este lunes varias pronvincias de la cuenca mediterránea, como Murcia y Alicante, sufrían esta calima, este martes, desde primeras horas de la mañana, es en ciudades como Madrid, donde un manto de color naranja cubre toda la ciudad. Así, una capa de polvo se asienta en coches, edificios, calles y otras superficies. 

La calima naranja de polvo del Sahara cubre la Región de Murcia