Actualidad

Cae una red que estafaba en toda España con créditos rápidos desde Alicante

Han sido localizadas víctimas en Alicante, Albacete, Barcelona, Castellón, Cuenca, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia
Cae una red que estafaba en toda España con créditos rápidos desde Alicante
Agentes de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
Agentes de la Guardia Civil en una imagen de archivo

La Guardia Civil, dentro de la denominada Operación Confort, detuvo este pasado martes en la localidad alicantina de San Juan al presunto cabecilla de una organización criminal supuestamente dedicada a estafar mediante falsas páginas web, creadas por ellos mismos, para la obtención fraudulenta de créditos rápidos. Otras cuatro mujeres supuestamente implicadas en la red ya habían sido detenidas en febrero.

Desde Alicante, la organización operaba por toda España y, de hecho, han sido localizadas víctimas en las provincias de Alicante, Albacete, Barcelona, Castellón, Cuenca, Madrid, Murcia, Tarragona y Valencia, si bien la Guardia Civil continúa con las investigaciones a fin de encontrar más perjudicados, ya que se prevé que haya muchos más, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

En octubre de 2020, en el Puesto de la Guardia Civil de Santa Pola, una persona denunció ya que había descubierto que la cantidad que adeudaba a una empresa de créditos rápidos, a la que había recurrido para solicitar un préstamo, era muy superior a la solicitada.

Desde la entidad de crédito le afirmaban que ese montante adicional era por motivo del montaje de un aire acondicionado, que la perjudicada afirma que nunca existió. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Santa Pola inició las pesquisas y localizó a otras cinco personas víctimas de estafas similares con el mismo modus operandi.

Esta forma de actuar consistía en la creación de páginas web destinadas a la obtención de créditos rápidos, que, , mediante distintas técnicas, conseguían una gran visibilidad en los buscadores de internet, sobre todo en los más usados. Para captar a sus víctimas ofrecían unas condiciones de crédito muy ventajosas.

Para solicitar el crédito, el solicitante debía rellenar algunos campos de datos y, casi de forma inmediata, recibía una llamada de los estafadores confirmando la operación y solicitando los últimos datos personales y financieros.

EMPRESA PANTALLA

Una vez que se hacían con todos los datos necesarios y usando la empresa de aire acondicionado que el presunto cabecilla regentaba a modo de "empresa pantalla", los estafadores recurrían a entidades financieras legítimas para solicitar un crédito de una cuantía muy por encima de lo solicitado por la víctima. Una vez que conseguían el dinero, le hacían al perjudicado el ingreso a su cuenta bancaria de la cantidad solicitada inicialmente.

Desde ese momento las víctimas, empezaban a abonar las cuotas con normalidad a la entidad de crédito legítima, de la que no recibía ninguna notificación ni correo debido a que los estafadores ya se habían encargado de desviar cualquier tipo de contacto directo.

ENTRE 15.000 Y 20.000 EUROS

A día de hoy, se han localizado doce víctimas procedentes de todo el territorio nacional, a las que los autores han estafado un total de entre 15.000 a 20.000 euros. No obstante, debido a la forma de actuar de esta organización, puede existir un gran número de personas que, aun habiendo sufrido esta estafa, no tengan conocimiento de ello.

En el mes de febrero la Guardia Civil de Santa Pola ya detuvo a dos mujeres y tiene como investigadas a otras dos, de nacionalidad española y de entre 39 y 46 años, residentes en la localidad de El Campello, en relación con estos hechos. Las detenidas pasaron a disposición del Juzgado nº 4 de Elche, y han quedado en libertad con cargos.

Finalmente, este martes, tras una ardua tarea por parte del Área de Investigación de la Guardia Civil, se detuvo al presunto cabecilla de la organización en la localidad de San Juan de Alicante, un hombre de nacionalidad española y de 40 años.

Para eludir la acción policial, esta persona cambiaba continuamente, tanto de medios de localización, como de domicilio. El arrestado ha sido puesto a disposición judicial y ha quedado también en libertad con cargos. A todos ellos se les imputan los delitos de usurpación del estado civil, delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal.

Cae una red que estafaba en toda España con créditos rápidos desde Alicante