España

Bono Cultural Joven de 400 euros: quiénes y cómo pueden solicitarlo a partir del 25 de julio

El bono consta de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de cultura en físico y 100 euros para productos digitales

Bono Cultural Joven de 400 euros: quiénes y cómo pueden solicitarlo a partir del 25 de julio
El bono consta de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de cultura en físico y 100 euros para productos digitales
El bono consta de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de cultura en físico y 100 euros para productos digitales

El Bono Cultural Joven está disponible a partir de este lunes 25 de julio para los jóvenes que cumplen 18 años en 2022, quienes podrán beneficiarse de la ayuda de 400 euros, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Los jóvenes podrán solicitar el Bono hasta el próximo 15 de octubre.

El bono cultural es una especie de "tarjeta monedero", en la que los jóvenes, a lo largo de un año, podrán destinar 400 euros a actividades y productos culturales. En esos 400 euros hay tres segmentos: uno de 200 euros de cultura en vivo, 100 euros de consumo cultural físico (libros) y 100 euros para el consumo de productos digitales.

Te explicamos a continuación quién puede beneficiarse, cómo pedirlo y cuáles son los límites para esta  "invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura", como la califica el Ministerio.

¿Quién puede pedir el Bono Cultural Joven?

Las ayudas directas están destinadas a quienes cumplen 18 años a lo largo de 2022, es decir, para los nacidos en 2004. Son cerca de 500.000 jóvenes de toda España, según datos de Cultura. 

¿Cuándo y cómo puedo solicitarlo?

El Bono Cultural Joven puede solicitarse a partir del lunes 25 de julio exclusivamente a través de la página web oficial: bonoculturajoven.gob.es. Para identificarse en el portal y demostrar la edad se han habilitado dos vías: 

Certificado digital, como el de Persona Física de la Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para obtener este certificado es necesario tener los 18 años ya cumplidos. Puede hacerse online, con un DNIe, o en las oficinas del organismo. Tienes más información en su página web.

Cl@ve. Esta identificación puede conseguirse siendo menor de edad en la Oficina de registro más cercana a tu domicilio. Hay que tener en cuenta que hay que ir acompañado de padre, madre, o tutor. Además, el Ministerio avisa de que esta vía se habilitará "próximamente", por lo que podría no estar disponible en los primeros días. 

El plazo para pedir las ayudas de este año -previstas en los presupuestos con una partida de 210 millones de euros- termina el 15 de octubre de 2022. 

¿En qué puedo gastar los 400 euros?

El Ministerio de Cultura ha dividido en tres apartados el Bono Cultural Joven. Es decir, no se podrán gastar los 400 euros íntegros solo en espectáculos, solo en libros o solo en videojuegos. El objetivo, según el Gobierno, es "fomentar el descubrimiento y el acceso a diversas expresiones culturales". Y, por eso, lo divide así: 

200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, e-books, podcast, suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

¿Cómo funciona?, ¿cuándo caduca? 

Los y las jóvenes que tengan el Bono Cultural Joven recibirán una tarjeta prepago virtual que pueden usar a través de sus móviles. Si se solicita, también puede recibirse en formato físico. La tarjeta contará con un número de identificación único y el nombre de la persona beneficiaria. 

Los 400 euros se podrán ir gastando durante doce meses desde la concesión. 

Bono Cultural Joven de 400 euros: quiénes y cómo pueden solicitarlo a partir del 25 de julio