EEUU

Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su discurso de la victoria

El demócrata pide dejar atrás la "era de la demonización" para recuperar el lugar de EE.UU. en el mundo.

Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su discurso de la victoria
EmFRh_zXUAAteJJ
Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su discurso de la victoria: "Es tiempo de cerrar heridas".
"Es la hora de curar a América". Joe Biden ha prometido unir a Estados Unidos, combatir a la COVID-19 y recuperar su lugar en el mundo en su primer discurso como presidente electo del país pronunciado ante miles de seguidores en su sede electoral en Wilmington (Delaware). Desde allí ha sentado la línea que marcará su Gobierno, acabar con cuatro años de tensión política tras el mandato de Donald Trump. "Hagamos que esta sombría era de demonización termine aquí y ahora", ha señalado.

Acompañado por su vicepresidenta electa, Kamala Harris, la futura Administración demócrata ha abierto este sábado un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos. A partir del 20 de enero de 2021, Biden y Harris pondrán en marcha a su grupo de trabajo para contener la pandemia del coronavirus, su prioridad más inmediata tras la muerte de más de 230.000 estadounidenses. "Nuestro trabajo comienza controlando la COVID-19, no podemos hacer el resto hasta que lo hayamos conseguido", ha asegurado.

Harris, hasta ahora en un segundo plano, ha hecho historia al convertirse en la primera vicepresidenta electa negra e hija de inmigrantes. Lo hace de la mano de un hombre "que sana, que une y cuya experiencia de la pérdida le otorga un objetivo que nos ayudará como nación". No sin antes agradecer al apoyo de las diversas bases demócratas, con especial hincapié en la comunidad afroamericana y las mujeres. "Hoy pienso en todas las generaciones de mujeres que han allanado la historia hasta este momento, incluidas las mujeres negras a menudo ignoradas pero que han demostrado que son el pilar de nuestra democracia", ha señalado entre aplausos.

Atajar la pandemia, prioridad

Joe Biden heredará en apenas dos meses un país sumido en una grave crisis sanitaria, económica y social por la pandemia tras la peculiar gestión de Donald Trump, que, a diferencia de buena parte del mundo, se ha resistido a adoptar una estrategia más combativa para erradicar el virus. La ciencia, el cambio climático, la sanidad universal, la democracia o la recuperación del liderazgo internacional sientan la base de su agenda política.

El uso obligatorio de mascarillas, el distanciamiento social y otras normas ignoradas por su predecesor se convertirán en las armas para atajar la propagación del virus desde el primer momento, tal y como había avanzado el demócrata en campaña, que ha aparecido ante el escenario con mascarilla. "Nuestros corazones están con las más de 200.000 personas que han perdido la vida".

"Nuestro plan estará basado en la ciencia y la compasión. No escatimaré en esfuerzos y compromiso para darle la vuelta", ha prometido. Y el contraste con Trump se antoja inevitable: creará un equipo de expertos inmediato, en lugar de amenazar con despedir o desoír los consejos de sus asesores.

Biden promete unir al país y controlar la pandemia en su discurso de la victoria