Economía

El BCE subirá los tipos de interés en julio por primera vez en 11 años y termina con la compra de deuda de la eurozona

El Banco Central Europeo adapta su política monetaria por el incremento de la inflación y la guerra en Ucrania
El BCE subirá los tipos de interés en julio por primera vez en 11 años y termina con la compra de deuda de la eurozona
Rebaja sus previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona al 2,8 % para este año
Rebaja sus previsiones de crecimiento del PIB de la eurozona al 2,8 % para este año

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido por unanimidad que las compras netas de deuda al amparo de su programa de compra de activos públicos (APP, por sus siglas en inglés) finalicen en el mes de julio, tal y como habían ido adelantando los miembros del Comité Ejecutivo.

Para frenar el fuerte aumento de la inflación por la guerra en Ucrania, el BCE ha avanzado que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Además, ha avanzado otra subida de tipos en septiembre, aunque en este caso no ha mencionado el volumen de dicho incremento.

"La alta inflación es un gran desafío para todos nosotros. El BCE se asegurará que la inflación vuelve a su objetivo del 2 % a medio plazo", ha subrayado su presidenta, Christine Lagarde, en la rueda de prensa, tras la reunión de este jueves en Ámsterdam.

El BCE ha revisado notablemente al alza sus pronósticos de inflación en la zona del euro hasta el 6,8 % este año, frente al 5,1 % estimado en las previsiones que hizo en marzo.

Lagarde ha indicado que el ritmo de ajuste de la política monetaria dependerá de la evolución de los precios y "a partir de septiembre será apropiado un ritmo gradual pero sostenido de más incrementos de los tipos de interés". Recuerda que la energia se ha encarecido casi un 40 % en el último año.

Reinvertirá los bonos

La líder del BCE ha explicado que reinvertirá íntegramente el principal de los bonos adquiridos que vayan venciendo durante un período prolongado tras comenzar a subir los tipos de interés "con flexibilidad total" y los instrumentos a su disposición o nuevos instrumentos "si fuera necesario".

En los últimos meses, el BCE ha ido reduciendo el volumen de compras. En abril adquirió activos por valor de 40.000 millones, mientras que en mayo pasaron a ser 30.000 millones y está previsto que este mes el volumen se reduzca hasta 20.000 millones.

La entidad ha mantenido el tipo de interés de las subastas semanales en el 0 %, el de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,25 %.

La subida de los tipos de interés que se producirá en julio será la primera realizada por la autoridad monetaria desde julio de 2011. Además, supondrá devolver los tipos de interés a cotas que no se registraban desde 2014.

Rebaja las previsiones de crecimiento

"La agresión injustificada de Rusia hacia Ucrania continúa pesando sobre la economía en Europa y el resto del mundo". Lagarde añade que la guerra "está interrumpiendo el comercio, provocando escasez de materiales y contribuyendo al aumento de los precios de la energía y las materias primas", factores que seguirán pesando sobre la confianza y frenando el crecimiento, especialmente a corto plazo.

Sin embargo, el PIB puede seguir creciendo dada la reapertura de la economía, un mercado laboral sólido, apoyo fiscal y ahorros acumulados durante la pandemia.  El organismo espera que "la actividad económica se recupere nuevamente, una vez que los vientos en contra actuales disminuyan".

Así, los expertos prevén un crecimiento anual del PIB real del 2,8 % este año, 2,1 % en el siguiente y 2,1 % en 2024. En comparación con las proyecciones de marzo, las estimaciones se ha revisado significativamente a la baja para 2022 y 2023 , mientras que para 2024 se han modificado al alza.

El BCE subirá los tipos de interés en julio por primera vez en 11 años y termina con la compra de deuda de la eurozona