Crisis en el PP

Ayuso pide "responsabilidad" a Casado ante una situación "insostenible" en el PP

Reitera haber sufrido un "cruel ataque político": "Se me ha arrastrado maliciosamente a la Fiscalía"

Ayuso pide "responsabilidad" a Casado ante una situación "insostenible" en el PP
Dice que se pone a disposición de la justicia y que aportará toda la documentación que le sea requerida
Dice que se pone a disposición de la justicia y que aportará toda la documentación que le sea requerida

La crisis en el PP se agrava por momentos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha abogado por "un giro absoluto" en el PP "por el bien de España", ha dicho que la situación es "insostenible" y ha exigido "responsabilidades" por todo lo ocurrido estos días al líder del PP, Pablo Casado: "Esto no se puede pasar por alto, es gravísimo y no puedo mirar para otro lado y decir que todo sigue igual". La presidenta ha dicho que "nunca" ha existido" una "guerra" entre ella Casado porque su "sitio" está en Madrid: "Nunca he pretendido sustituirle". 

“Estoy sufriendo un cruel ataque político donde se me ha negado la presunción de inocencia y se ha pretendido implicarme en corrupciones y en malas prácticas”, ha dicho desde un acto institucional en Boadilla del Monte durante la inauguración de una biblioteca. Desde allí, ha agradecido las muestras de “apoyo” desde que estalló la crisis en el PP (este domingo se manifestaron más de 3.000 personas ante la sede de Génova para pedir la dimisión de Casado y en favor de Ayuso". Y ha añadido: “Ahora he de defenderme ante la Fiscalía, donde me han arrastrado maliciosamente”.

De poco ha servido el cierre del expediente que Génova abrió a Ayuso por el contrato de la Comunidad de Madrid vinculado con su hermano. Un contrato que la oposición denunció a la Fiscalía y por el que la presidenta madrileña ha prometido dar todas las explicaciones y aportar "hoy mismo" ante el Ministerio Público todos los documentos que le requieran y estar "a su plena dispocición". 

Porque, pese a las "insidias", dicho contrato ya fue fiscalizado, ha dicho, por la Cámara de Cuentas, por la Intervención de la Comunidad de Madrid y es "perfectamente legal". Asimismo, ha hecho hincapié en que este contrato "trajo material cuando no lo había y cuando los mercados estaban completamente desabastecidos". Ha insistido, además, en que Ayuso tuvo conocimiento del contrato "un año y medio más tarde" y ha asegurado que "nadie de su Consejo de Gobierno intervino en la adjudicación del mismo". 

Casado reúne este lunes a su comité de dirección para tratar de atajar la crisis cuando se multiplican las voces críticas con él. Algunas critican que se está "atrincherando" en su intención de resistir al frente del PP, mientras que algunos barones consideran que podría ser necesario el adelanto del congreso del partido, del que podría salir un nuevo líder. Y es que parece que la situación que se desencadenó por las acusaciones cruzadas de corrupción y espionaje no se estabiliza.

Llama a dar un "giro absoluto" al PP pero recalca que su sitio está en Madrid

"Se abre un escenario incierto que se va a tener que dirimir estos días y espero que se haga pronto", ha asegurado la presidenta madrileña, quien ha dicho que la situación es "muy grave": "Nos estamos desangrando y cada día que pasa nos hundimos en las encuestas".

“Nunca he pretendido sustituir a Casado“

"No hay ni ha habido una guerra Ayuso-Casado", ha aclarado: "Yo nunca he pretendido sustituirle". Ayuso ha recordado que ganó las elecciones hace un año y que su "sitio" es Madrid, así como su "compromiso": "Yo no puedo un año más tarde abandonar ese compromiso. Mi sitio es Madrid y lo he dicho siempre".

"Si tiene que haber dimisiones o no en el PP se verá estos días pero no puede quedar gratis haber causado este daño a la Comunidad de Madrid y el trato de mi familia, que se la persigue con cámaras hasta en el pueblo; han llegado incluso a vincular a mi madre con facturas cuando es una mujer jubilada y viuda, no puedo mirar a otro lado y pretender que todo siga igual", ha añadido.

Ayuso ha lamentado que esta situación no es nueva. “Han intentado dañar mi imagen en decenas de situaciones”. “Me han atacado a mí como a la honorabilidad de mi gobierno”, ha criticado, y ha advertido de que, si se sigue “recurriendo a este tipo de prácticas”, nadie “con prestigio” querrá ingresar en política “porque se destrozan familias sin pruebas”. Y ha dicho que tampoco las empresas querrán ir a las instituciones “si se daña su reputación”.

La presidenta ha reiterado también su agradecimiento a las muestras de apoyo hacia su figura, pero ha matizado: "No se trata de darme su confianza por cariño, se trata de comprobar que lo que estoy diciendo es cierto y ganarme su confianza".

Ayuso pide "responsabilidad" a Casado ante una situación "insostenible" en el PP