Ayuso arrasa en Madrid doblando sus escaños y supera al bloque de la izquierda

El PSOE obtiene el peor resultado de su historia en Madrid y Ciudadanos sale de la Asamblea

Ayuso arrasa en Madrid doblando sus escaños y supera al bloque de la izquierda
Ayuso arrasa en Madrid y podrá gobernar solo con la abstención de Vox
Ayuso arrasa en Madrid y podrá gobernar solo con la abstención de Vox

Sin sorpresas. El PP ha arrasado en las elecciones en la Comunidad de Madrid con 65 escaños, más del doble de los obtenidos en 2019, y se queda a cuatro de la mayoría absoluta en unos comicios en los que los 'populares' han conseguido superar a todo el bloque de la izquierda junta, con más del 90 % del voto escrutado. El PSOE se queda como segundo partido en la Asamblea de Madrid, con 24 diputados y dejándose 13 por el camino, en su peor resultado histórico en la comunidad, con Más Madrid pisándole los talones y que le iguala en número de escaños aunque con menos votos. Vox sube de quinta a cuarta fuerza con 13 representantes, uno más que en 2019, mientras que Unidas Podemos se mantiene como último partido con diez escaños, sumando tres más. Se cumplen los peores presagios para Ciudadanos, que se queda sin representación en la Asamblea de Madrid y sigue en caída libre electoral dejándose en esta región los 26 diputados que tenía.

Esta es la foto que dejan unos comicios que se han vivido con aire de elecciones generales y tras los que el PP mantiene su mayor bastión, la Comunidad de Madrid, y se erige como la fuerza conservadora hegemónica en esta comunidad tras comerse literalmente a Ciudadanos y sacar 51 diputados más que Vox.

Resultados Comunidad de Madrid

La candidata, Isabel Díaz Ayuso, ha rozado así una mayoría absoluta deseada para poder gobernar con las manos totalmente libres, tal y como ha pedido durante toda la campaña, pero salvo sorpresa mayúscula no tendrá obstáculo alguno para seguir en la Puerta del Sol ya que Vox ha avanzado en esta noche electoral que "facilitará" su investidura. 

Las de Madrid han sido las cuartas elecciones que se celebran en pandemia y han estado marcadas por una alta participación del 69,27%- once puntos más que hace dos años- con largas colas en toda la jornada de votación.

La izquierda no ha sido capaz de revertir una tendencia que parecía imparable con un 'efecto Ayuso' que ha resultado imbatible. El bloque no consigue dar con la tecla acertada en una Comunidad de Madrid donde gobierna el PP desde 1995 y donde durante los próximos dos años así seguirá siendo, ya que en 2023 los ciudadanos volverán a las urnas con la mayoría del resto de comunidades.

En el frente de la izquierda, que había mostrado durante la campaña una inusual unión que finalmente de poco ha servido, sí ha habido cierto efecto de los nuevos candidatos en estos comicios, pero muy menor: Mónica García y Pablo Iglesias han hecho que sus partidos superen los resultados de los anteriores comicios, aunque de forma muy modesta, mientras que Ángel Gabilondo, que ganó las elecciones de 2019, se ha dejado votos por el camino con un PSOE que cae en Madrid y al que ya le pisa los talones la formación de Íñigo Errejón.

Ayuso arrasa en Madrid doblando sus escaños y supera al bloque de la izquierda