Actualidad

EE.UU. y Reino Unido alertan de "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul en la fase final de las evacuaciones

La embajada de Estados Unidos en Kabul ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar al aeropuerto

EE.UU. y Reino Unido alertan de "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul en la fase final de las evacuaciones
Polonia y los Países Bajos dejan de operar vuelos de evacuación este jueves, Francia este viernes por la noche
Polonia y los Países Bajos dejan de operar vuelos de evacuación este jueves, Francia este viernes por la noche

Estados Unidos y el Reino Unido han alertado de la "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul, cuando quedan seis días para la retirada de las tropas estadounidenses, que mantienen la fecha límite en el 31 de agosto pese a las presiones de los líderes del G7 de prolongar su presencia allí para permitir la evacuación de más personas que huyen de los talibanes.

En una alerta emitida la pasada noche, la embajada de Estados Unidos en Kabul aconsejaba a los ciudadanos que evitaran viajar al aeropuerto y comunicaba a los que ya estaban en las puertas debían irse de inmediato, citando "amenazas a la seguridad" no especificadas.

Los países occidentales se apresuran para completar las evacuaciones de miles de extranjeros y afganos que ayudaron a los países occidentales en los últimos 20 años, puesto que todas las tropas aliadas deben abandonar el aeropuerto la próxima semana.

España ha evacuado ya de Kabul a más de un millar de afganos. El último avión, con 292 personas a bordo, llegó este miércoles por la tarde a la base en Torrejón y se espera la llegada en las próximas horas de otros 282 colaboradores que lograron acceder al aeropuerto Hamid Karzai, según avanzó el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. El Ministerio de Defensa ha compartido en un tuit las imágenes de más personas embarcando esta madrugada en dos de los tres aviones. 

Alerta ante la posibilidad de "un ataque inminente y grave"

El Gobierno británico, al igual que Estados Unidos y Australia, ha aconsejado a sus ciudadanos en Afganistán que no se acerquen al aeródromo de Hamid Karzai ante la amenaza de un ataque terrorista "altamente letal" que podría ser perpetrado en el aeropuerto de Kabul de manera "inminente".

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha revelado que se han recibido "informaciones muy creíbles" que apuntan a un posible atentado terrorista "inminente y grave" en la capital afgana. "La credibilidad de informaciones ha llegado al punto en el que creemos que (la posibilidad de que ocurra un atentado terrorista) es muy inminente, un ataque altamente letal, posiblemente en Kabul", ha dicho el político en un programa de la BBC según recoge Efe.

En su alerta, Londres insta a esos ciudadanos con nacionalidad británica ubicados en las inmediaciones del aeropuerto afgano a que "vayan a una ubicación segura y esperen nuevo aviso". El Foreign Office remarca que la situación de seguridad en ese país "sigue siendo volátil" y advierte de la existencia de una "continua y alta amenaza de ataque terrorista". 

En total, según datos oficiales del citado ministerio británico, este país ha evacuado por vía aérea a más de 11.500 personas desde que comenzara la operación de evacuación el pasado día 13.

Países Bajos, Polonia y Francia dejan de operar evacuaciones

El Gobierno de los Países Bajos va a operar su último vuelo de evacuación de Afganistán este jueves, según ha anunciado el Gobierno en una carta dirigida al Parlamento. "Estados Unidos ha informado a los Países Bajos de que tiene que partir hoy y lo más probable es que realice el último vuelo", señala el comunicado en el que reconoce que se trata de un "momento doloroso porque significa que a pesar de todos los grandes esfuerzos pasados, personas que son elegibles para la evacuación a los Países Bajos se quedarán atrás".

Polonia también finaliza este jueves sus operaciones de evacuación. "Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán", ha anunciado el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki en una rueda de prensa. A lo largo esta mañana se espera el aterrizaje en Varsovia del "último avión con civiles procedentes de Kabul".

El primer ministro belga, Alexander de Croo, ha anunciado el fin a la operación de evacuación después de que la situación en el aeropuerto haya empeorado gravemente este miércoles y ha apuntado a que fuentes estadounidenses y de otros países les habían advertido del riesgo de un atentado inminente. El último vuelo belga de Kabul con los últimos trabajadores que estaban sobre el terreno aterrizó anoche a las 21:30 horas en el aeropuerto de Islamabad, según recoge Efe.

También Francia suspenderá las evacuaciones que está llevando a cabo desde Kabul este viernes por la noche debido a la retirada anunciada de las tropas estadounidenses que controlan el aeropuerto el 31 de agosto, según ha explicado el primer ministro francés, Jean Castex, en una entrevista a la emisora de radio RTL recogida por Efe.

Castex ha recordado que, además de repatriar a los franceses que estaban en Afganistán, esos vuelos que hacen escala en su base aérea de Abu Dabi antes de dirigirse a París, han permitido sacar de Kabul a unos 2.500 afganos y que, una vez finalizadas esas rotaciones aéreas, habrá una nueva fase con los afganos que seguirán huyendo de su país.

EE.UU. y Reino Unido alertan de "amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul en la fase final de las evacuaciones