Energía

Alemania pone un tope el precio del gas y la electricidad para hogares y empresas a partir de 2023

Prevé fijar un máximo de 12 céntimos por kilovatio/hora para el gas y de 40 céntimos por kilovatio/hora para la electricidad

Alemania pone un tope el precio del gas y la electricidad para hogares y empresas a partir de 2023
Ha aprobado una medida con la que el Estado asumirá el gasto de la factura de gas de diciembre de particulares y empresas
Ha aprobado una medida con la que el Estado asumirá el gasto de la factura de gas de diciembre de particulares y empresas

El Gobierno de Alemania tiene previsto fijar un límite al precio del gas para hogares y pequeñas y medianas empresas (pymes) con un consumo inferior a 1,5 gigavatios/hora al año. El límite será de 12 céntimos por kilovatio/hora y de 9,5 céntimos en el caso de la calefacción, según la propuesta de acuerdo que discuten este miércoles el canciller alemán, Olaf Scholz, y los presidentes regionales.

Actualmente, los precios de los nuevos contratos de suministro de gas se sitúan en una media de 21 céntimos por kilovatio/hora. Los gobiernos federal y regional adoptan así la propuesta de la comisión de expertos para introducirlo desde marzo de 2023 hasta abril de 2024, aunque aspiran a aplicar el límite al precio del gas con carácter retroactivo a febrero.

Este alivio mensual para los usuarios se calcula sobre el 80% del consumo que hayan realizado el año anterior.

La comisión de expertos que asesora al gobierno estima que el freno al precio del gas para hogares y pymes requerirá una financiación de unos 33.000 millones de euros. De hecho, el canciller ya anunció el pasado 29 de septiembre una inversión de 200.000 millones de euros para limitar los precios energéticos.

También habrá un límite en el caso de la electricidad, que se fijará en 40 céntimos por kilovatio/hora a partir de enero de 2023 y para una cuota básica del 80% de la previsión de consumo anual para hogares y pymes. Para financiarlo, serán necesarios entre 23.000 y 33.000 millones de euros.

Límites del precio del gas y electricidad, también para la industria

Con respecto a la industria, el límite al precio de gas se aplicará desde enero de 2023 hasta abril de 2024 y reducirá su coste a 7 céntimos por kilovatio/hora (neto) para una cuota básica del 70% del consumo histórico de las empresas. En este caso, la comisión de expertos estima la financiación necesaria en unos 21.000 millones de euros.

Por otro lado, establecerá un límite al precio de la electricidad de 13 céntimos por kilovatio/hora para el 70% del consumo del año anterior y se hará lo necesario para que las tarifas de red no aumenten en 2023.

Los recursos necesarios para financiar el tope para la industria se sitúan en entre 30.000 y 36.000 millones de euros, según las estimaciones actuales del Ejecutivo alemán.

El Estado pagará la factura de gas de diciembre de particulares y empresas

Además, el Ejecutivo alemán ha aprobado este miércoles una ayuda para paliar los efectos de la crisis energética para los consumidores de gas. De esta manera, el Estado asumirá los gastos de las facturas de gas del mes de diciembre.

"Los clientes de gas no tendrán que pagar la cuota de diciembre. El Estado asume los costes", ha anunciado el canciller en su cuenta de Twitter. Su portavoz, Steffen Hebestreit, ha explicado en una rueda de prensa en Berlín que cuenta con que el Parlamento dé el visto bueno la semana que viene a una medida que, según medios alemanes, tendrá un coste aproximado de unos 9.000 millones de euros.

La ayuda beneficiará a particulares y pequeñas empresas, aunque solo notarán su efecto de forma inmediata aquellos que tengan contratos directos con sus proveedores de gas, a los que no deberán abonar la cuota de diciembre.

Para el resto de los consumidores que pagan el gas, por ejemplo, con un importe fijo como parte de sus contratos de alquiler, la ayuda tendrá efecto a partir de mediados del año que viene. Será entonces cuando, en el momento de recibir de sus arrendadores la liquidación final de los gastos correspondientes a 2022, obtendrán un abono en cuenta por el importe correspondiente al consumo de diciembre.

La medida aprobada este miércoles forma parte de la primera fase de la propuesta presentada el mes pasado por una comisión de expertos para aliviar el impacto de la crisis energética.

Alemania pone un tope el precio del gas y la electricidad para hogares y empresas a partir de 2023