Economía

Alemania cae en recesión y lastra las previsiones de la CE para la zona euro

La locomotora europea crecerá un 0,4% este año y un 1% en 2020 y 2021.

Alemania cae en recesión y lastra las previsiones de la CE para la zona euro
Un empleado trabaja en una fábrica automovilística alemana.
Un empleado trabaja en una fábrica automovilística alemana.

La Comisión Europea ha rebajado las previsiones de crecimiento para la zona euro tanto este año como el que viene. Ahora, el Ejecutivo comunitario considera que el PIB de los Diecinueve se expandirá un 1,1% en 2019 y un 1,2% en 2020, un recorte de una y dos décimas, respectivamente, desde su última previsión en julio. Uno de los factores que explican este recorte es el comportamiento de Alemania, país que solo crecerá un 0,4% este año -frente al 0,5% pronosticado con anterioridad- tras vivir una "recesión técnica en la mitad de 2019".

Bruselas, además, ha recortado con fuerza -cuatro décimas- la previsión para España en 2019 y 2020. La cuarta economía de la zona euro crecerá un 1,9% este año y un 1,5% el que viene. La Comisión, sin embargo, no toca el pronóstico de Francia -que seguirá creciendo un 1,3%- e Italia, cuyo PIB se encuentra estancado apenas remontará un 0,1%.

“Hasta ahora, la economía europea ha mostrado resistencia en medio de un entorno externo menos favorable", asegura el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. No obstante, el letón avisa de que la eurozona se podría enfrentar a lo que denomina "aguas turbulentas": un período de alta incertidumbre relacionada con los conflictos comerciales, las crecientes tensiones geopolíticas, la debilidad del sector manufacturero y el Brexit.

Dombrovskis también ha hecho un llamamiento a todos los países de la UE con deuda pública elevada a seguir políticas fiscales "prudentes". Al mismo tiempo, como lleva haciendo el Banco Central Europeo (BCE) durante varios años, ha pedido a los Estados miembros con "espacio fiscal" -con capacidad de invertir sin incurrir en un déficit elevado- que lo usen para estimular la economía, en un claro mensaje a países como Alemania o Países Bajos.

Alemania cae en recesión y lastra las previsiones de la CE para la zona euro