Actualidad

Agosto se marcha con tiempo inestable: 12 comunidades están en alerta por fuertes lluvias y tormentas

Andalucía y Cataluña, únicas comunidades que mantienen la alerta por altas temperaturas

Agosto se marcha con tiempo inestable: 12 comunidades están en alerta por fuertes lluvias y tormentas
Agosto se despide con tiempo inestable: doce comunidades están en alerta por fuertes lluvias y tormentas

Doce comunidades del norte e interior peninsular están en alerta por tormentas con rachas muy fuertes de viento y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado, con posible granizo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Aragón y Castilla-León está activa la alerta naranja, mientras que Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta amarilla.

Asimismo, en Andalucía y el norte de Cataluña se mantienen en alerta amarilla por altas temperaturas.

34 provincias en alerta

En Aragón, las lluvias previstas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, y además habrá tormentas con posibilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento en toda la comunidad.

Asturias registrará precipitaciones con acumulaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas fuertes en zonas de la cordillera y Picos de Europa, y también se producirán en Cantabria, especialmente en el interior de la región.

Asimismo, se recogerán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en casi toda Castilla-León, además de tormentas con posibilidad de granizo.

Cataluña también está bajo alerta por tormentas con probabilidad de granizo y rachas muy fuertes de viento, además de lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, en zonas del prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona; además esta provincia mantiene aviso meteorológico por temperaturas de hasta 38 grados en áreas del prelitoral y Ampurdán.

En la Comunidad Valenciana los fuertes chubascos acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y habrá tormentas con rachas muy fuertes de viento.

En Extremadura, la provincia de Cáceres está bajo alerta por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con probabilidad de rachas fuertes.

También en Madrid lloverá con esa intensidad en el área metropolitana y zonas sur y oeste, además de las vegas y Henares.

En Navarra y en el País Vasco los chubascos y tormentas acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Lo mismo ocurre en La Rioja, donde además se espera granizo y rachas fuertes de viento.

Por otro lado, Andalucía está en alerta por calor, con temperaturas de hasta 38 grados en las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Agosto se marcha con tiempo inestable: 12 comunidades están en alerta por fuertes lluvias y tormentas