Verano

La AEMET alerta de que la primera ola de calor de este año será "una de las más tempranas"

Se alcanzarán temperaturas de hasta 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y el Ebro

La AEMET alerta de que la primera ola de calor de este año será "una de las más tempranas"
La ola de calor más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981
La ola de calor más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981

El episodio de calor, con temperaturas de hasta 40 grados, previsto en la península y en las Islas Baleares para finales de esta semana hace "posible" que estemos ante la primera ola de calor del año y de confirmarse sería "una de las más tempranas desde que se tienen registros", porque la más adelantada hasta la fecha comenzó el 11 de junio de 1981, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo.

Del Campo, ha dicho, según recoge Efe, que aunque aún es pronto para "afirmarlo con rotundidad", tenemos por delante un "intenso episodio de altas temperaturas" y, pese a que los termómetros bajarán algo este miércoles, a partir del jueves la subida será "generalizada y podrá prolongarse por lo menos hasta el lunes o martes próximo".

Las temperaturas diurnas serán muy elevadas y podrán superar los 35 grados en buena parte del país, incluso los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y quizás en el Ebro.

Los primeros días de la ola de calor, el fin de semana

Probablemente la ola de calor comenzaría el sábado 11 o domingo 12, aunque es necesario que concurran una serie de factores como, en este caso, aire cálido en origen y altas presiones, que además hacen que se produzcan movimientos descendentes de niveles altos a la superficie y, en ese descenso, el aire se comprime y se calienta todavía más.

A esa circunstancia hay que sumar que brillará el sol y, en junio, está muy alto sobre el horizonte, por lo que calienta de manera muy eficiente la superficie y, al no correr mucho viento por ser una situación estable, impedirá que se distribuya.

De cara al domingo y lunes, ha continuado el portavoz, el calor podría incrementarse por la formación de un área de bajas presiones en el Atlántico, que desde su posición inyectaría "aire muy cálido procedente del norte del continente africano".

La Comunidad de Madrid ha activado este martes la Alerta 1 o Nivel de Precaución del Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud ante la previsión de subida de temperaturas en los próximos días de hasta 37º el sábado.

Influencia del primer ciclón tropical de la temporada

El episodio de calor que se producirá esta semana y que llevará los termómetros a valores entre cinco y diez grados por encima de los valores normales se debe a la influencia de Alex, el primer ciclón tropical del Atlántico norte de la temporada de huracanes, que ha comenzado el 1 de junio, según el meteorólogo de Meteored, Samuel Biener.

Un episodio de calor inusual e intenso marcará la semana con hasta 40 grados en gran parte del país

Así, el meteorólogo, al que cita Europa Press, pronostica que 'Alex' se acercará al continente europeo ya como ciclón extratropical y disparará las temperaturas de la Península, ya que durante la primera mitad de la semana, se esperan máximas superiores a los 35 º C en el sur y lluvias en el norte y entre el jueves y el viernes las temperaturas sobrepasarán hasta en 10 grados centígrados los valores normales.

En concreto, avisa de que el viernes será un día muy caluroso en el valle del Guadalquivir, donde llegarán a más de 40º C.

La AEMET alerta de que la primera ola de calor de este año será "una de las más tempranas"