Región

La Guardia Civil esclarece una treintena de robos cometidos en Jumilla

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Jumilla la operación ‘Puyazo’, una investigación enmarcada en el ‘Plan contra el robo en viviendas’, que se ha saldado con la identificación, localización y detención del presunto autor de, al menos, una treintena de robos con fuerza cometidos en viviendas y naves industriales de todo el municipio.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de septiembre, cuando la Guardia Civil detectó el incremento de denuncias relacionadas con la supuesta comisión de robos con fuerza en inmuebles de Jumilla, unos hechos que habían originado alarma social entre la población.

Los primeros pasos de la operación se orientaron en dos sentidos. Por un lado se incrementaron los servicios de vigilancia con la finalidad de prevenir la comisión de hechos delictivos de este tipo y, en su caso, frustrarlos. Y por otro se efectuaron exhaustivas inspecciones técnico-oculares en los inmuebles objeto de robo para recabar todos los indicios posibles y esclarecer los hechos.

Fruto de las inspecciones oculares realizadas se pudo determinar que la forma de acceder a las viviendas se efectuaba empleando la fuerza sobre las cerraduras de las puertas aprovechando que, al tratarse en su mayoría de segundas residencias, los moradores estaban ausentes por largos períodos de tiempo. 

En el caso de los robos a naves industriales y locales, el acceso a su interior se efectuaba mediante el procedimiento de butrón. Para ello, el ahora arrestado se ayudaba, presuntamente, de útiles de albañilería para practicar orificios en las paredes exteriores de los locales y, ya en su interior, sustraer todo tipo de efectos de valor y más herramientas, las cuales, haciendo acopio de ellas, las utilizaría en sus próximos golpes.

Sobre los robos cometidos en viviendas del barrio jumillano de San Juan se ha detectado que tuvieron lugar en cortos espacios de tiempo, barajándose la hipótesis inicial que se encontraban bajo estrecha y constante vigilancia de su autor.

Al sospechar que el autor de los robos se tratara de un vecino de la zona, la Guardia Civil centró la investigación en ese aspecto e identificó a un vecino de la zona –con antecedentes por delitos similares y notable experiencia delincuencial–, coincidiendo que éste residía a escasos metros de donde se centraban las viviendas objeto de robo. También se detectó que el sospechoso utilizaba un garaje como guardería de efectos sustraídos en las proximidades de la pedanía jumillana de La Fuente del Pino, segunda área donde también se focalizaban los robos.

Las pesquisas practicadas permitieron a los investigadores constatar que los robos fueron cometidos únicamente por una persona, de forma continuada, con la misma forma de actuación y objetivos –sus propios vecinos–. Además se verificado que sustraía principalmente efectivo, herramientas, componentes de tractores, útiles agrícolas y combustible.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha efectuado la entrada y el registro de tres inmuebles –los domicilios del sospechoso y un garaje–, que han culminado con la recuperación de gran cantidad de objetos sustraídos y la incautación de los útiles empleados para la comisión de los robos. 

Tras los registros policiales, la Benemérita ha detenido al sospechoso, como presunto autor de delito de robo con fuerza. Del primer análisis de la información obtenida durante la investigación se desprende que se encuentra, presuntamente, tras la autoría de una treintena de robos, no descartando su implicación en más hechos delictivos.