Galerí­a Multimedia

Guerra en Ucrania: sigue el bombardeo en Leópolis

Ucrania cree que Rusia quiere dividir el país: "Es un intento de crear un Corea del Norte y Corea del Sur"

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, ha asegurado que Rusia está tratando de dividir Ucrania en dos tras fracasar su intento de invadir todo el país. "De hecho, es un intento de crear Corea del Norte y del Sur en Ucrania", ha dicho en un comunicado, añadiendo que Ucrania pronto lanzará una guerra de guerrillas en el territorio ocupado por Rusia.

Moscu anunció el pasado viernes que la primera fase de su ofensiva en Ucrania estaba casi completa y se centraría ahora en la región del Donbás, en el este de Ucrania, a pesar de que se han producido bombardeos en las últimas horas en ciudades como Leópolis. 

Líder separatista de Lugansk ve cerca un referéndum

El Ministerio de Defensa ruso, citado por las agencias de noticias del país, aseguró que los separatistas respaldados por Rusia controlan ahora el 93% de la región de Lugansk y el 54% de Donetsk, las dos regiones que conforman el Donbás. El líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, ha dicho, por su parte, que en un "futuro cercano" puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS.

Un informe de la inteligencia de reino Unido ha apuntado este domingo a que las tropas rusas podría estar desplazándose hacia el este desde Járkiv y Mariúpol para rodear a las fuerzas ucranianas que están luchando en esa zona. El análisis de Londres recuerda que "el frente bélico en el norte de Ucrania permanece en gran parte estático, con contraataques ucranianos que obstaculizan los intentos rusos de reorganizar sus fuerzas".