Galerí­a Multimedia

La Fiesta Nacional recupera su tradicional desfile militar con mascarillas, distancias y menos participación

La Fiesta Nacional ha recuperado este 2021 el tradicional desfile militar por el Paseo de la Castellana de Madrid, después de suspenderse por primera vez el año pasado por la pandemia, aunque se han mantenido algunas restricciones sanitarias. El acto ha estado marcado por una menor presencia de soldados y de invitados, además de por la obligatoriedad de las mascarillas y la distancia de seguridad en las tribunas.

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido el desfile, acompañados por la infanta Sofía pero no por la princesa Leonor, quien no ha acudido al estar estudiando en el internado de Gales donde cursa Bachillerato. A su llegada los monarcas han sido recibidos entre vítores y aplausos, lo que ha contrastado por los abucheos y los gritos de "dimisión" que ha recibido al mismo tiempo el presidente del Gobierno.

Al acto han acudido todos los ministros, excepto la de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y los presidentes autonómicos, excepto los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha. A la ausencia habitual de Pere Aragonès e Iñigo Urkullu se ha sumado la de Alberto Feijóo y Emiliano García-Page, que tenían otros compromisos. 

Con el lema Servicio y Compromiso, el desfile de este 12 de octubre ha buscado homenajear a las tropas por su participación en las varias crisis que han marcado estos dos últimos años, como la pandemia, en catástrofes naturales como Filomena, en la erupción del volcán de La Palma o en la evacuación de ciudadanos afganos.