Galerí­a Multimedia

Felipe VI visita la Fuerza de Medidas Contraminas en Cartagena

Felipe VI ha visitado este jueves la Fuerza de Medida Contraminas de la Armada Española en Cartagena, en una mañana marcada por la lluvia, que ha culminado con el Rey a bordo de la embarcación 'Tambre' desde la que ha contemplado un desfile naval.

A su llegada al Arsenal ha sido recibido por el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell y por el jefe de la Fuerza de Medidas contra las Minas, capitán de navío Miguel Ramón Cuartero.

A continuación, Don Felipe se trasladó a la Sala Guadalete, donde se presentó por parte del jefe de la Unidad, la situación y los retos de la Fuerza de Medidas contra las Minas.

Después de visitar a los alumnos de un curso de operaciones de la fuerza antiminas, se ha dirigido a una sala anexa con simuladores de cazaminas y ha mantenido una reunión con autoridades militares.

La visita continuó en la Estación Naval de La Algameca, donde a su llegada, Su Majestad el Rey fue recibido por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López; el presidente de la Asamblea de la Región de Murcia, Alberto Castillo; el delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez; y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

En la Estación Naval de La Algameca Don Felipe recorrió una exposición estática de los medios de los que dispone la Fuerza de Medidas contra las Minas y presenció una demostración dinámica de protección portuaria, con la búsqueda en el muelle e intervención de un equipo de desactivación de explosivos de la Unidad de Buceadores de Medidas contra las Minas. Finalizada la demostración, Su Majestad el Rey embarcará a bordo del Cazaminas “Tambre”.

La visita ha concluido con una demostración de guerra contraminas en la que se han lanzado al mar el robot 'Pluto Plus' con el que se simuló la desactivación de una mina. Finalmente se celebró un desfile naval con los cinco cazaminas operativos de la unidad.

Los buques de la 1ª Escuadrilla fueron construidos en dos series en los astilleros de Navantia en Cartagena. A la primera serie pertenecen cuatro cazaminas (Segura, Sella, Tambre y Turia) y dos a la segunda (Duero y Tajo).