Galerí­a Multimedia

Un eclipse total de Sol oscurece Chile y Argentina

Suramérica ha sido testigo este lunes de un eclipse solar que ha oscurecido varios países del continente, aunque solo en solo en Chile y Argentina se ha hecho de noche en pleno día.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento ha comenzado a ser visible en Chile a las 11.40 hora local (15.40 hora peninsular española) y se ha contemplado en su totalidad durante algo menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

El municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago ha sido el primer punto habitado en el que se ha contemplado el fenómeno en el país y en donde se ha alcanzado el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (16.58 hora peninsular), aunque las lluvias y las nubes han empañado la visibilidad del fenómeno.

El evento estelar también ha podido observarse parcialmente en varios países del continente, como Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. Además de La Araucanía, también se podrá contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan ahora a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, podrían provocar una disminución en la visibilidad del eclipse.

En Santiago de Chile, en cambio, se ha podido observar el fenómeno con cielos completamente libres de nubes pero con un porcentaje menor de visibilidad, del 78 %, alcanzando el culmen a las 13:01 hora local (17.01 hora peninsular).

Se ha podido observar desde cualquier altura, aunque especialmente en varios puntos emblemáticos como el Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de la capital, y el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico.