Galerí­a Multimedia

Derroche de compás en Lo Ferro

Un grande de las letras flamencas fue el encargado de pregonar la 42ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro. José María Velázquez-Gaztelu, poeta y flamencólogo gaditano, cincuenta años apegado al flamenco, versó ante el público ferreño sobre este arte que le impactó a los cuatro años cuando escuchaba cantar a los presos de la cárcel que tenía cerca de casa por saetas. Desde entonces el cante siempre lo ha tenido a su vera y ha sido fuente de inspiración en su vida y en su poesía.

Habló el maestro Velázquez-Gaztelu del flamenco como “un arte vivo y vibrante” y como el “gran teatro del mundo”, y de las emociones, que añadimos desde Lo Ferro. Un pregón sencillo pero profundo en el que ahondó en la esencia de este arte.

La enorme Remedios Amaya abrió la noche al cante con su voz desgarrada y eléctrica. Comenzó por la  tierra, por cartagenera. Continuó con una larga tanda de tercios por tangos, ofreciendo la cantaora chispazos que encendían al público ferreño como el mítico “Turu turai”, muy celebrado por la afición. Lo mismo ocurrió con su archiconocida “La barca” antes de llevarnos por unas bulerías eternas con las que se despidió de un público agradecido ante el esfuerzo de la cantaora.

El flamenco libre de Diego Carrasco vistió de energía el Festival de Lo Ferro. Con la “Carrasco Family” encabezada por su sobrino Maloko Soto, el compás de hizo dueño de la noche. 

Se acordó la banda de Moraíto Chico, Camarón de la Isla al grito de ¡José Monge Cruz! Y por supuesto de su tierra, Jerez. Jerez en vena para disfrute de un recinto de verano de Lo Ferro que acompañó al compás y tuvo una gran entrada. Diego y Maloko, Maloko y Diego para revolucionar las tierras ferreñas con el toque de Curro Carrasco, Juan Grande al bajo y Raúl Escandón a la percusión.

Durante la gala el Restaurante “El Vinagrero” de La Unión recibió el recién creado galardón “Sabor Flamenco” en reconocimiento a su trayectoria culinaria apegada al cante jondo y por donde han pasado los más grandes artistas. Ciento doce años de arte para gozo de todas y todos los murcianos.