Galerí­a Multimedia

Unos 5.000 agricultores y ganaderos toman las calles de Murcia

Casi medio millar de tractores y alrededor de 5.000 personas, según los convocantes, participan este miércoles en una protesta, que ha bloqueado el centro de Murcia, para exigir al Gobierno medidas urgentes para "salvar" al campo ante la subida de los costes de producción.

La marcha, encabezada por una columna de tractores y por una pancarta bajo el lema "Futuro y respeto para el campo", ha sido convocada por las organizaciones agrarias Coag, UPA y Asaja, y secundada por cooperativas agrarias, regantes, exportadores hortofrutícolas.

Todos los partidos políticos con representación en la Región de Murcia, excepto Podemos, participan en esta movilización, que reúne a líderes regionales como el presidente autonómico, Fernando López Miras, y nacionales como el presidente de VOX, Santiago Abascal.

Bajo el sonido constante de los claxon de los tractores, los organizadores han reclamado el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria que evita vender por debajo de los costes de producción, así como dar luz verde a soluciones "políticas, normativas y presupuestarias" a sus reivindicaciones.

Rebajar los costes de producción, abaratar los precios de los carburantes y el agua, endurecer las condiciones para importar productos de países extracomunitarios y que la nueva reforma laboral recoja las "particularidades" de la contratación temporal en el campo han sido otras exigencias de los organizadores.

En la manifestación, preludio de la convocatoria nacional que se celebrará el 20 de marzo en Madrid y en la que se ha exigido la apertura de mesas de negociación con las administraciones, también ha habido reclamaciones al Ejecutivo para que rebaje el precio del agua desalada hasta los 0,30 euros por metro cúbico.

El Trasvase Tajo-Segura también protagoniza la marcha, que transcurre sin incidentes, exigiendo los convocantes que el nuevo plan del Tajo no recorte cada años 100 hectómetros cúbicos anuales debido al aumento de caudales ecológicos.

Los efectos perjudiciales del nuevo ciclo de la Política Agraria Común (PAC) sobre el secano, que abarca el 85 por ciento de los cultivos de la Región de Murcia, el aumento del precio de los seguros agrarios y su menor cobertura, han sido otras de las advertencias lanzadas por los manifestantes.

Ante la delegación del Gobierno, punto final de la protesta, el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, ha asegurado que el campo está siendo "víctima" del "peor comunismo" y de "lo peor del capitalismo", al tiempo que ha adelantado que, en caso de no conseguir mejoras, adoptarán iniciativas "más duras". "Si paramos, la sociedad pasa hambre", ha advertido. 

Por su parte, el presidente de Coag-IR Murcia, José Miguel Marín, ha insistido en que la manifestación ha transcurrido de forma pacífica y ha tenido un recuerdo para los "ganaderos de Lorca", en referencia a la manifestación del pasado 31 de enero, que acabó con el asalto de un grupo al pleno municipal.

En este sentido, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, ha asegurado que esta marcha ha permitido "recuperar el prestigio social", tras hechos que han puesto a agricultores y ganaderos "en el disparadero".

Representantes de todos los partidos políticos en la Asamblea Regional, a excepción de Podemos, y alcaldes de la comunidad han asistido a la manifestación, en la que el presidente murciano, Fernando López Miras, ha querido unirse al “grito desesperado” de “basta ya” de los agricultores a los numerosos problemas que les afectan.

A la protesta se ha sumado el presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha hecho parte del recorrido subido a un tractor entre las aclamaciones de decenas de personas, algunas de las cuales han ido subiendo al vehículo para hacerse fotografías con el líder de esta formación. 

Un coche fúnebre que encabezaba la comitiva con un ataúd que simbolizaba al agricultor del Levante y un huertano pedaleando entre tractores por la Gran Vía han sido otras de las imágenes que ha dejado la protesta.